ALMASI GANÓ Y ES EL LIDER

ALMASI GANÓ Y ES EL LIDER

Homenaje al GM Marcel Sisniega en el Capablanca

Maestro Danilo Buela
Maestro Danilo Buela

 Por Danilo Buela Valdespino

El Gran maestro húngaro Zoltan Almasi, encabeza la 48º  edición del Capablanca In Memoriam, al derrotar en la primera y hasta entonces única decisión del Grupo Elite, a su homólogo de la India Pentala Harikrishna.

Almasi se impuso en 37 jugadas de una Defensa Siciliana en la que luego de alcanzar la iniciativa obtuvo espacio y se desempeñó con fuerte energía hasta la conclusión del encuentro.

En la 3ra ronda concluyeron tablas los cotejos entre los Grandes Maestros rusos y cubanos.

Ernesto Inarkiev – Yuniesky Quesada, en 48 jugadas de una Variante Berlín, de la Apertura Ruy López y Dimitry Andreikin – Leinier Domínguez, en la que se repitió tres veces la posición a la altura de la jugada 49, surgida de una Variante Moscú en la Defensa Siciliana.

En el Grupo Abierto I, la lucha por los primeros puestos se estrecha y se integran con 2.5 puntos a la vanguardia los Grandes Maestros Bruzón, vencedor del internacional Pedro Jiménez y el chileno Iván Morovic, que derrotó al MF Yunier Leiva.

Es de destacar aquí, la actuación del juvenil MF Jans Gironés, quien ha pactado tres empates contra los Grandes Maestros: Yusnel Bacallao, Sandro Pozo y el danés Jens Kristiansen.

La GM(w) Yanira Vigoa, encabeza el Grupo Premier, con 2.5 unidades, al ganar en 38 movimientos de una Def. Siciliana var Paulsen al joven nicaragüense Mariano Madrigal.

Mientras el Grupo Abierto II, está encabezado por cinco ajedrecistas que tienen actuación perfecta de 3 Puntos y entre los que destaca el escolar Arnaldo Fernández de la Vara.

[nggallery id=100]

Ciclo de Conferencias

 En la tarde del día 23, se inició el segmento Académico del evento, con la Conferencia “Figuras del Torneo Capablanca: GM Marcel Sisniega”, impartida por el Periodista e Historiador de la Federación Cubana de Ajedrez, Jesús González Bayolo y el GM Reynaldo Vea.

Entre los numerosos participantes se encontraba el MI Julián Estrada, quien me refirió, en entrevista que tuvo la amabilidad de conceder: – “ui iniciado en el Ajedrez por Sisniega, al que recuerdo siempre”.

Esta tarde y sobre el tema de la conferencia, tuve también oportunidad de entrevistar a los ponentes Bayolo y Vera.

 

Una buena jornada del ¡Capablanca 2013!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *