Alicia Abigail Gutiérrez, Confirma su Superioridad

Alicia Abigail Gutiérrez, Confirma su Superioridad

obre1

Por Profesor Roberto Ceseña Ceseña

abigail

Alicia Abigail Gutiérrez la campeona durante una partida del torneo, a un costado la respresentante del ITSON.

La jugadora de la UAS  hizo buenos los pronósticos  dominando la rama femenil

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Sonora, el pasado fin de semana, con buen reparto de triunfos entre los participantes, se llevó a cabo el certamen de Ajedrez Universitario, edición 2015.

El primer lugar en la rama femenil con 4.5 puntos fue para la múltiple ganadora Alicia Abigail Gutiérrez Mancillas, Universidad Autónoma de Sinaloa. Alicia Abigail tiene un rating respetable de 2,041 puntos, muy por encima del resto de sus oponentes. Es famosa por sus grandes éxitos en diversos eventos a nivel estatal, nacional e internacional. En esta ocasión. jugando holgadamente, sin mucha presión, se llevó un título más, ganó 4 rondas y un empate en la última ronda. Su maestro es el licenciado Alfredo Bastidas Tirado, a la vez que director de deportes de la UAS. Con la presencia de Alicia se le dio realce a esta competencia.

En la rama varonil, el triunfo con el primer lugar fue para Jonathan Zamora Cadena alumno de la Universidad de Sonora, (UNISON), con 4.0 puntos de cinco probables. Este joven tiene un rating nacional de 1,938 puntos. (Para los no enterados el rating es la clasificación que tiene cada ajedrecista de acuerdo al desempeño en torneos estatales, nacionales o internacionales).

El ITSON, no se quedó atrás y con su representante la distinguida alumna Nayeli Aimé Martha Lucero, con 1,366 puntos de rating, es la mejor ajedrecista de Cajeme. Alcanza el pase al nacional al clasificar en el cuarto puesto con 3.5 puntos. Nayeli, alumna biotecnóloga, dio la batalla como una guerrera, demostrando por qué está clasificada como 5° lugar a nivel nacional a partir de la universiada del año pasado. Forma parte del grupo de los ajedrecistas de alto rendimiento del ITSON, del que está a cargo el maestro Oswaldo Silva García que es su entrenador. Esta joven entusiasta ama al ajedrez; fue alumna de los talleres que se impartieron en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz de Ciudad Obregón.

Continuando con los clasificados, en el segundo lugar se situó Sara Amelia Pérez García con 1,553 de rating, con 3.5 puntos de la universidad de Baja California Sur; el tercer lugar fue para Yaksi Indrani Gámez López con 35 puntos, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con rating de 1,322; el 4° lugar fue para Nayeli Aimé Martha Lucero, del ITSON, como ya lo anotamos, y en el 5° sitio Sandra Johana Jiménez Rosas con 1,116 de rating, con 3.5 puntos de la Universidad Autónoma de Baja California. Como se puede ver hubo un empate en cadena desde el segundo lugar hasta el quinto con 3.5 puntos. Agregamos el sexto lugar que es muy conocida de nosotros porque vivió algunos años aquí en Ciudad Obregón, Ana Carolina Díaz Osorio que también obtuvo 3.5 puntos, pero con los sistema de desempates, no alcanzó la clasificación, lo cual fue lamentable. Y es que pasan únicamente cinco al Nacional, que será en Monterrey, en el mes de mayo. En esta rama se contó con 24 participantes, que con excepción de Alicia Abigail, se vio un nivel parejo.

En cuanto a los varones, ya mencionamos que la UNISON, se llevó el primer lugar con Jonathan Zamora Cadena; el subcampeón resultó Alfredo Soto Félix de la UAS, con 4.0 puntos. Quedó bien claro que la competencia fue fuerte entre el campeón y subcampeón, ya que ambos hicieron los mismos puntos. El sinaloense, cuenta con rating de 1,718 puntos, que no es cualquier cosa; en el tercer sitio se colocó Francisco F. Rodríguez Acevedo de la UABCS con 3.5 puntos, Rating 1,619 puntos; el cuarto se lo llevó Oscar Jesús Roldán Luna de UABC, con 3.5 puntos, cuenta con un rating de 1,587 y el quinto clasificado para estar en Monterrey es el joven Juan M. Valenzuela Jabalera de la UNISON, con 3.5 puntos. Aquí se presentó empate del quinto lugar hasta el séptimo con 3.5, en el siguiente orden: Saúl Sánchez Lizárraga de la UDO, Sinaloa, con 1,626 de rating, José Bruce Rivera Rodríguez 1,819 de rating de la UAS. Participación en esta rama 24 trebejistas. Se puede ver por los rating que en esta rama son bastante altos, por lo que se sintió la fuerza con que juegan ajedrez.

Esta importante competencia de la Región número 3, del ajedrez universitario, se desarrolló con todo orden, bajo el sistema suizo, a cinco rondas, con un ritmo de juego a una hora, con 15 segundos de aumento por jugada y estuvo bajo la dirección del árbitro Internacional Alfonso Cruz Bravo y bajo la coordinación del maestro Oswaldo Silva García.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *