ÁLAMOS – Haciendo historia con el ajedrez

ÁLAMOS – Haciendo historia con el ajedrez
Copa Gobernador Álamos 2011

Por Roberto Ceseña Ceseña

El certamen Copa Gobernador de Ajedrez Álamos 2011  realizado  en esta hermosa ciudad de los portales, tuvo un gran lucimiento y congregó a cerca de 80 trebejistas procedentes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Caborca, Los Mochis, Sinaloa y del Estado de Chihuahua. Competidores de niveles de primera y segunda fuerza, categorías infantiles y juveniles haciendo historia en materia de ajedrez, lo que seguramente desde el Olimpo griego, la Diosa Caissa, debió sentirse  feliz, porque su juego inventado por ella, según los griegos, llegaba al fin a esta ciudad serrana, que ahora luce más bonita, con sus casas coloniales bien pintadas, pulcras, como  mimadas con delicadeza.

Los días se prestaron por celebración de las fiestas patrias y en un  fin de semana viernes 16, sábado 17 y domingo 18, del año en curso, en la fantástica ciudad de Álamos, que fuera capital del Estado; hoy los protagonistas fueron  24 niños y niñas en sus categorías infantiles, cuyas edades fluctuaron entre  8, 10 y 12 años, seguidos los juveniles de 16 años segunda y primera fuerza.  .

En la categoría infantil menores de 12 se lució nuestro coterráneo, de Ciudad Obregón Manuel Alejandro Guzmán Ureña, alumno dela Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz”, obtuvo el Primer Lugar invicto y sin empates, sumó sus 5.0 puntos, siendo premiado con medalla, reloj digital, un tablero con sus piezas y diploma. El segundo lugar fue para Antonio Ochoa Ruiz, con 4.0 puntos, con premios similares; el tercer lugar, fue para otro alumno de los talleres dela Biblioteca PúblicaEfrénOlivarría Covarrubias con 4.0 puntos producto de cuatro rondas ganadas y una sola derrota, sus premios fueron: piezas, tablero, medalla y diploma; el cuarto fue para el niño sinaloense Aldebarrán Galaviz Medina con 3.0 puntos y su premio fue tablero y diploma; el quinto se lo llevó Guaymas con Genaro Velázquez Cervantes con 3.0 puntos, su premio igual que el anterior.

En la categoría menores de 16, el premio se lo llevó Hermosillo, con Jonathan Cruz Flores con 4.5 puntos, ganó 4 rondas y empató la última, los premios fueron similares a la categoría menores de 12, el segundo lugar fue para el joven de Hermosillo, Pedro Alejandro Vidrio Ramírez, (hijo dela señora LetyRamírez), ganó 3 rondas y empató una, sumando 3.5 puntos; y el tercer puesto para otra alumna de los talleres de nuestra Biblioteca Pública, Nayeli Aimé Martha Lucero, quien también ganó tres rondas y empatando una sumando 3.5 puntos; el cuarto puesto fue para Jonathan Murúa Gómez, también alumno de nuestra  Biblioteca Pública,  quien con tres rondas ganadas, sumó 3.0 puntos y también alcanza su premio; y en el quinto puesto con 2.5 se sitúo otra cajemense, Ana Carolina Díaz Osorio y ex alumna de nuestros talleres (ahora radica en Caborca). Hasta el 5° lugar todos obtuvieron premios diversos…

En la segunda fuerza el triunfo fue para el experimentado  hermosillense de 16 años Alán Fernando Muñoz González con 4.5 puntos, producto de  4.5  rondas ganadas, obtuvo un premio de $ 3000.00; el segundo lugar fue para Justín Alvarado Lara, quien también sumó 4.5 puntos, obtuvo su premio de $ 3000.00; el 3er puesto se lo llevó Juan Efrén Castillo Encinas con 4.0 puntos con un premio de  $ 1,750.00; el 4to lo ganó Omar Molinar Torres de Chihuahua, con 4.0 puntos con un premio de  $ 1,750.00 y el 5to sitio fue para David Laurián Pacheco de Navojoa, con 3.0 puntos; en esta categoría hubo otros premios de menor valía con una cantidad de $166.66.

En la de primera fuerza, mis respetos para el licenciado Guillermo Beltrán Vázquez, nacido en Guaymas, pero radicado hace ya años en la capital del estado, no tuvo problemas para llevarsela COPA, que lo acredita como el campeón de este primer  gran torneo de ajedrez, demostrando una vez más, que es el mejor jugador del deporte ciencia en Sonora, en hora buena, mi buen amigo Memo, quien además dela Copa, se echó a la bolsa nada menos que $ 5,000.00, premio mayor; seguido por otro gran jugador de altos vuelos el hermosillense y dos veces mundialista Sergio Luis  Medina Fontes, quien con 4.5 puntos obtenidos empató el primer lugar, pero con el sistema de desempate, se fue hasta el segundo sitio, pero también con otros $ 5,000.00 como premio. En el  tercer lugar empataron con 3.5 puntos el cajemense Oswaldo Silva García, el sinaloense Jaime León Martha Palafox, Keren Pacheco Silvestre de Hermosillo y Francisco Machado Moreno, de Hermosillo, cada quien  resultó premiado con $ 1,500.00.

En este evento debutó como juez principal en Sonora, el árbitro Internacional  José Martínez García, quien dicho sea de paso, es cajemense de nacimiento, pero radicado de hace tiempo en el D. F.

El evento fue inaugurado y clausurado por el alcalde Dr. Joaquín Navarro Quijada, encargado de enviar un mensaje a los participantes y organizadores. Les recuerdo que Álamos es la  tierra que vio nacer al  Dr. Alfonso Ortiz Tirado, de Félix Zuluaga, general conservador de la época dela Reforma, también de  María Félix, entre otros personajes célebres, pero sobre todo Álamos está conformado por un pueblo bueno y generoso que sabe brindar hospitalidad sintiéndose uno como en familia, por eso nuestro deseo es  que el próximo año se realice de nueva cuenta  un certamen de esta naturaleza y podamos caminar por sus calles tranquilas y ver entre los competidores a un alamense, que lamentablemente en esta ocasión no tuvo representante.

Nuestras mas amplias felicitaciones y reconocimiento merece el  presidente de la Asociación de Ajedrecistas Sonorenses, señor Lamberto Guerrero Guerrero, por llevar a cabo por primera vez en la historia de Sonora, un torneo de ajedrez en Álamos, tierra del afamado tenor Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

GENS UNA SUMUS (Somos una familia)
rcesena@prodigy.net.mx; roberto_cecena@hotmail.com

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *