Ajedrez presente en la RADIO

Ajedrez presente en la RADIO
Benjamín Morales Córdova en Entrevista de Radio

[powerpress url=”https://www.ajedrezensonora.com/wp-content/uploads/2011/12/07-Dic-2011 Danilo Buela 1.mp3″]

Con motivo de las fechas navideñas el programa de radio Panorama Sonora en la 1580 AM le extendió a la Asociación una invitación para entrevistar a un niño que practicara el Ajedrez por lo que inmediatamente solicitamos a los padres de Benjamín Morales Córdova que por su inteligencia y capacidad ha demostrado su talento, creatividad e ingenio en este tan maravilloso arte.

Acompañamos al niño Benjamín Morales Córdova además de sus padres el Sr. Benjamín Morales y esposa, el Maestro Danilo Buela Valdespino como representante de Alto Rendimiento de CODESON así como el Lic. Lamberto Guerrero Guerrero Presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Sonora A. C.

Es por esto que con orgullo transcribimos la entrevista realizada el día 7 de Diciembre del 2011 en la que se destaca la simpatía y genialidad de Benjamín futuro representante del Ajedrez en nuestro Estado. En dicha entrevista intervino acertadamente el Maestro de Alto Rendimiento en Sonora Danilo Buela Valdespino dándole ese toque que le caracteriza y el conductor del programa fue el Periodista Juan Carlos Zúñiga.

Panorama Sonora 1580 AM

Juan Carlos Zúñiga: Hemos invitado esta mañana a Danilo Buela Valdespino el es Maestro y Entrenador de Alto Rendimiento de Ajedrez en Sonora y también está con nosotros de 6 años Benjamín Morales Córdova quien es jugador de Ajedrez, Danilo, Benjamin buenos días ¿Cómo están?

Danilo Buela: Si muy buenos días a ti Juan Carlos, muy buenos días a todos los oyentes.

Juan Carlos Zúñiga: Benjamín ¿Cómo estás? Bienvenido

Benjamín Morales: Bien

Juan Carlos Zúñiga: ¿Te dieron permiso para venir al programa antes de ir a la escuela?

Benjamín Morales: Si.

Juan Carlos Zúñiga: ¿Desde cuando juegas ajedrez?

Benjamín Morales: Desde los cuatro años

Juan Carlos Zúñiga: Desde los cuatro años y ¿Cómo se juega?

Benjamín Morales: Pues al empezar en el Ajedrez los peones se pueden mover dos pasos pero ya que mueves un peón ya se puede mover un paso, los Alfiles se mueven en diagonales, los Caballos en “L” y las Torres en columnas y filas.

Juan Carlos Zúñiga: ¿Cuánto tiempo al día le dedicas a jugar ajedrez?

Benjamín Morales: Como, una hora.

Juan Carlos Zúñiga: Una hora, en la tarde, en la mañana, ¿a qué hora te dan permiso tus papas de jugar ajedrez?

Benjamín Morales: Después de la escuela

Juan Carlos Zúñiga: Y ¿a qué hora sales de la escuela?

Benjamín Morales: A las dos.

Juan Carlos Zúñiga: A las dos, ¿En dónde estudias Benjamín?

Benjamín Morales: En la Escuela Bilingüe Nueva Galicia

Juan Carlos Zúñiga: Y en ¿qué año estas?

Benjamín Morales: Primero de primaria

Juan Carlos Zúñiga: ¡Primero de primaria!, oye hablas mejor que los adultos ¿eh? ¡Felicidades! ¿Usted es su profesor Danilo?

Danilo Buela: Mira aquí con Benjamín se da una característica y a mí me ha gustado mucho Juan Carlos la manera en que le has ido preguntando y el, mira de una forma muy sintética te ha referido lo que de Ajedrez has querido conocer y que maravilla ver un niño de seis años actualmente que conoció el Ajedrez en sus primeros pasos a los cuatro años de edad, que ya ha participado en los eventos que ha tenido resultados, y que puede ser perfectamente la noción de cuan valioso es el Ajedrez para todos los niños en las escuelas si esto se introdujera cual es el objetivo de la Federación Nacional de Ajedrez y también de la Asociación aquí en Sonora y por supuesto que todos los padres, estoy convencido, estarían muy contentos de que los hijos, participaran, practicaran el Ajedrez, dado que evidentemente es una disciplina que introduce todas las habilidades para el desarrollo del pensamiento, da la posibilidad de una mayor concentración advierte todo el discurso científico a partir de la síntesis del análisis…

Juan Carlos Zúñiga: Y me queda muy claro con Benjamín, si hubiera una cámara de televisión aquí, se darían cuenta de que Benjamín sería envidiado por más de tres adultos o políticos que se postran frente al micrófono y con una seguridad tremenda está Benjamín aquí, respondiendo las preguntas tiene seis años…

Danilo Buela: Si fíjate pero la magia de la radio es precisamente que la gente ve por el sonido, entonces a Benjamín todo el mundo lo está viendo.

Juan Carlos Zúñiga: Exactamente Danilo, a los cuatro años ¿se puede empezar a jugar al Ajedrez?

Danilo Buela: Si, bueno, ustedes puede imaginar, por ejemplo mira en 1892 José Raúl Capablanca que era un niño cubano en aquel entonces viendo jugar a su padre aprendió y se divulgo mucho la noticia y fue considerando un niño prodigio, después Capablanca por supuesto con su obra en el Ajedrez demostró que sí, que efectivamente era un niño prodigio y llego a ser incluso campeón mundial pero, cuántos niños posteriormente a los cuatro años no conocen el ajedrez no están familiarizados con él y aquí mismo en sonora hay muchos ejemplos y sin embargo no se les consideran niños prodigios porque ya precisamente al desarrollo y la manera en que el ajedrez se acerca al modo intelectual de los muchachos conocer y actuar pues entonces no le dan esa categoría pero evidentemente cuando nosotros estamos ante Benjamín estamos ante un muchacho que si expresa ser de lo mejor de la infancia mexicana y también de América Latina como hay en muchos otros países y es un futuro muy grande que el ajedrez puede cada vez acelerar precisamente por sus habilidades por todos los valores que les son propios.

Juan Carlos Zúñiga: Para qué cosas en la vida sirve el ajedrez?

[powerpress url=”https://www.ajedrezensonora.com/wp-content/uploads/2011/12/07-Dic-2011 Danilo Buela 2.mp3″]

Danilo Buela: Bueno mira el ajedrez Cervantes lo dijo “es semejante a la vida”  y que pensamiento más profundo porque el ajedrez  por ejemplo ninguna pieza puede dar jaque mate por si sola se necesita de la cooperación de piezas ese sentido de la cooperación es lo que más te conduce a los valores que la sociedad puede alcanzar trabajando de conjunto

Nallely, Danilo Buela, Juan Carlos Zúñiga y Benjamín Morales Córdova.

Juan Carlos Zúñiga: trabajo en equipo

Danilo Buela: Efectivamente

Juan Carlos Zúñiga: Nos hace falta mucho en México el trabajo en equipo

Danilo Buela:  No, y en todas partes es un elemento que hace unir a los hombres, hace unir a la sociedad es plantear sumo objetivo y conducirlo y llevarlo a cabo y entonces es precisamente eso lo que hace grande al ajedrez y ya posteriormente y si es importante decirlo que el ajedrez en las escuelas como señalaba Lasker y Capablanca cuando decía que el ajedrez debía formar parte del programa escolar del curriculum de todas las escuelas pues Capablanca lo decía porque precisamente el ajedrez desarrolla la concentración te da habilidades en la manera de tomar decisiones porque lo haces a partir del razonamiento a partir de un análisis de plantear hipótesis que vas tu elaborando y que vas también solucionando en la medida en que se te van planteando problemas porque en el ajedrez cada jugada te plantea un problema en una posición nueva.

Juan Carlos Zúñiga: ¿Benjamín y contra quien has jugado ajedrez?

Benjamín Morales: Pues a veces contra el maestro

Juan Carlos Zúñiga: y ¿le has ganado?

Benjamín Morales: Mmmmm

Juan Carlos Zúñiga: Jajaja está en proceso de ganarle…

Danilo Buela: Sin embargo ahí en la escuela Nueva Galicia, hay un profesor un maestro de Ajedrez que fue el que inició y ha iniciado a muchos de los muchachos, me refiero a Armando Valadez y ya sin embargo Benjamín si pasa al Alto Rendimiento y por supuesto esto te dice que evidentemente cada escuela cuando toma el sentido de desarrollar el Ajedrez pues lo tiene.

Juan Carlos Zúñiga: ¿a qué otra cosa te gusta jugar Benjamín, además de Ajedrez?

Benjamín Morales: Futbol

Juan Carlos Zúñiga: Al futbol ¿estás en algún equipo? ¿o jugas con tus amigos de la escuela?

Benjamín Morales: si

Juan Carlos Zúñiga: ¿te gusta la tele?

Benjamín Morales: mas o menos

Juan Carlos Zúñiga: mas o menos, ¿qué vez en la tele?, ¿Cuál es tu programa favorito de televisión?

Benjamín Morales: Nick

Juan Carlos Zúñiga: ¿que haces en tu tiempo libre? además de jugar Ajedrez, ¿te gusta ir al cine, te gusta jugar con tus amigos…?

Benjamín Morales: Si

Juan Carlos Zúñiga: ¿si? Les has platicado esto del Ajedrez, los has invitado a jugar a tus amigos de la escuela, a tus amigos de tu colonia, de tu casa a tus primos…

Benjamín Morales: Si

Juan Carlos Zúñiga: ¿si? y ¿Qué te dicen?

Benjamín Morales: Pues casi siempre me dicen que si.

Juan Carlos Zúñiga: en la escuela ¿Qué es lo que más te gusta aprender o que es lo que más te gusta que te enseñen?

Benjamín Morales: Ajedrez

Juan Carlos Zúñiga: Ajedrez, y aparte por ejemplo ahorita ¿ya lees?, ¿ya te enseñaron a leer y a escribir? ¿Y qué otra cosa te gusta aprender en la escuela?

Benjamín Morales: Pues me gusta aprender.

Juan Carlos Zúñiga: ¡Aprender de todo! Por supuesto

Danilo Buela: Fíjate que respuesta más reflexiva, de pronto uno lo quiere poner en una selección y el te dice “no lo que me gusta es aprender de todo” si, es lo más interesante.

Juan Carlos Zúñiga: Vamos a platicar, vamos a continuar con esta charla está con nosotros Danilo Buela Valdespino, ¿usted es cubano?

Danilo Buela: soy cubano

Juan Carlos Zúñiga: ¿desde cuándo está en México?

Danilo Buela: fui contratado por Sonora, CODESON desde el a;o 2007

Juan Carlos Zúñiga: Desde 2007 vive aquí en México

Danilo Buela: efectivamente, y entonces resido aquí con un numero de entrenadores cubanos que en aquel momento vinimos y otros que han llegado posteriormente en la actualidad estoy cumpliendo esta misma labor en una cooperación que ha establecido la Federación Nacional de Ajedrez de México, CODESON y la Asociación de Ajedrecistas de Sonora y bueno sigo cumpliendo con la labor de alto rendimiento.

Juan Carlos Zúñiga: Vamos a continuar con esta platica son las 8:17 están con nosotros Benjamín Morales Córdova tiene seis años es jugador de Ajedrez y también el profesor Danilo Buela Valdespino maestro y entrenador de Alto Rendimiento en Sonora.

[powerpress url=”https://www.ajedrezensonora.com/wp-content/uploads/2011/12/07-Dic-2011 Danilo Buela 3.mp3″]

Danilo Buela, Nallely, Lamberto Guerrero, Benjamín Morales y Benjamín Morales Jr.

Juan Carlos Zúñiga: Como no se enseña de manera adecuada las matemáticas a los niños no les gusta y cuando llegan a elegir una carrera universitaria se van por las ciencias sociales o se hacen periodistas como uno… jaja ¿te gustan las matemáticas Benjamín?

Benjamín Morales: si

Juan Carlos Zúñiga: si, me estaba diciendo ahorita un pajarito por aquí, que vas a participar en un concurso de matemáticas porque te gustan mucho las matemáticas, si, ¿Qué te gusta de las matemáticas? ¿es como el Ajedrez?

Benjamín Morales: si, me gusta igual que el Ajedrez

Juan Carlos Zúñiga: ¿ayuda para las matemáticas profesor practicar ajedrez?

Danilo Buela: Mira el Ajedrez ayuda tanto para las matemáticas por toda la elaboración de pensamiento lógico que hay en uno y otro proceso como también para los temas artísticos, porque el Ajedrez es deporte, arte, ciencia, es precisamente donde ya el calculo concreto no logra advertir ahí todavía está el recurso de la inspiración entonces las jugadas saltan, como le puede saltar a un poeta un verso y como puede saltar también al decir de Einstein “la imaginación es casi más importante que los conocimientos” entonces el Ajedrez precisamente va brindando esa posibilidad de abordad diferentes universos precisamente a partir de un contexto que se hace valido, que se hace posible por entrenamiento por las posibilidades que el Ajedrez precisamente desarrolla.

Juan Carlos Zúñiga: Gloria García nos pregunta, tiene un hijo de 13 años con déficit de atención, quiere saber si su hijo puede tomar clases de Ajedrez y ¿dónde?

Danilo Buela: Bueno, mira, bien interesante la pregunta de la señora Gloria y por supuesto que su hijo puede tomar clases de Ajedrez, incluso la Asociación ha estado contactando con el DIF de manera tal de que se puedan organizar algunos propósitos, algunos proyectos en este sentido el DIF se mostró realmente bien interesado y fue una conversación bien acogedora podemos decirlo, y entonces indudablemente que se pueden organizar este tipo de actividades porque el Ajedrez es una disciplina para todos, no es una disciplina para los mas brillantes, para los que tengan más cualidades, el Ajedrez es para todos y lo que desarrolla es la potencialidad intelectual que haya en todos.

Juan Carlos Zúñiga: ¿Dónde se enseña Ajedrez aquí en Sonora?

Danilo Buela:  Mira en el Instituto de Deportes de Hermosillo, el Profesor Carlos Rascón que es una muy instruida y calificada persona del Ajedrez y dentro de las personalidades que se han desarrollado en Hermosillo y en Sonora pues el ahí tiene un espacio donde se enseñan a los niños, porque ya el Ajedrez que se enseña en el CUM es para los de Alto Rendimiento

Juan Carlos Zúñiga: ¿tendrá algún teléfono? Por si alguien en el auditorio quiere saber.

Danilo Buela: Mira debe ser los teléfonos del Instituto del Deporte de Hermosillo

Juan Carlos Zúñiga: luego está la Asociación de Ajedrecistas

Danilo Buela: la Asociación de Ajedrecistas de Sonora es quien organiza el trabajo, el que hacer, el funcionamiento, la actividad competitiva y muchas otras, por ejemplo hay una página de Ajedrez en Sonora, www.ajedrezensonora.com

Juan Carlos Zúñiga: www.ajedrezensonora.com

Danilo Buela: efectivamente, bueno tenemos de ajedrezensonora.com la representante de la web Bris Guerrero y se ha hecho un trabajo realmente muy meritorio en esta pagina donde mucho de los artículos han estado referidos precisamente para destacar la importancia del Ajedrez en las Escuelas también los torneos infantiles que se han desarrollado en diferentes centros escolares, recientemente se hizo uno aquí en Sonora y también con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana también en San Luis Rio Colorado, y hay que destacar que los escenarios de practica ajedrecística cada vez son mayores y que bueno que sean mayores también los escenarios de la enseñanza del ajedrez por eso queremos mucho que el Ajedrez forme parte de las escuelas y se introduzca precisamente en estos centros.

Juan Carlos Zúñiga: Muy bien yo le agradezco mucho a Danilo Buela Valdespino profesor de Ajedrez y también a Benjamín Morales Córdova que nos hayan acompañado esta mañana, muchas gracias Benjamín, hasta pronto…

Benjamín Morales: gracias a usted

Juan Carlos Zúñiga: gracias profesor.

Danilo Buela: solamente quiero decir que si ahora con las actividades navideñas se quiere hacer un obsequio que todos los niños y los adultos agradecen pues mire un juego de ajedrez puede ser una selección de maravilla.

Juan Carlos Zúñiga: por supuesto Santa Clos también los fabrica.

Danilo Buela: Óigame como no, y además que contento se pone que sonrisa más grande cuando sabe que alguien lo recibe y el ajedrez es para niños y también para ancianos el ajedrez es para toda la población

Juan Carlos Zúñiga: ahí esta pues que Santa Clos que se ponga las pilas ¿verdad?

Danilo Buela: efectivamente

Juan Carlos Zúñiga: 8:27 muchas gracias hasta pronto, mucha suerte

Danilo Buela: bueno pues hasta pronto Juan Carlos y hasta pronto a todos los oyentes.

 [nggallery id=43]

 

 

1 comment

Que bonito chiquito!! que bueno que juega Ajedrez, se ve que en Sonora están trabajando mucho, y sobre todo que reconocen cuando un niño sobresale, seguramente sale muy bien en la escuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *