¡AGUA PRIETA CAMPEÓN! DE LA OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ 2012

¡AGUA PRIETA CAMPEÓN! DE LA OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ 2012

Fruto de la enseñanza del Ajedrez en las Escuelas.

Por Danilo Buela Valdespino

Sonora ya tiene los doce ajedrecistas clasificados para asistir el venidero mes de Marzo, a La Paz, Baja California Sur, sede de la Olimpiada Regional de Ajedrez.

Trebejistas de cuatro Municipios (Agua Prieta, Caborca, Cajeme y Hermosillo), lucharon con gran tenacidad en la importante competencia que se efectuó en el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez del Estado, en el CUM.

Seis de los jóvenes clasificados son de Agua Prieta y vale destacar que con esta actuación sus talentosos muchachos alcanzaron la condición de ¡Campeón de Sonora!, al desplazar a Hermosillo (tradicional dueño de estas citas), que solo pudo pasar a cuatro de sus representantes, seguida por Cajeme con dos.

Gracias a la estupenda labor realizada en las escuelas durante el último lustro, por la Liga de Ajedrez y el Club “Irving y Nelly Miranda” Agua Prieta, obtuvo los resultados indicados.

Asistió al certamen con ocho atletas, conquistó tres puestos en las Categorías femenil e igual número entre los varones, lo que habla muy alto del trabajo de género, allí, llevado a cabo.

Estoy convencido que la masificación iniciada a través de la enseñanza del Ajedrez en las Escuelas, ha sido la causa directa del éxito cosechado.

Agua Prieta Olimpiada Estatal 2012

Hermosillo, en el femenil, tuvo desiertas las Categorías Sub 14 y Sub 16, mientras dispuso en Sub-18, de solo una representante que se alzó con la clasificación, luego de la ganadora del torneo, por Cajeme.

En las Categorías del masculino el número de competidores fue más concurrido y la lucha más tensa. Los resultados arrojaron una división de honores, con tres clasificados para cada uno, entre Agua Prieta y Hermosillo.

Junto a la alegría contagiosa y disciplina de la delegación, resaltó el nuevo diseño del vestuario (únicos uniformados), exhibido por Agua Prieta. Este factor indica también que diversas son las iniciativas realizadas para el progreso de sus acciones y expresa la forja de espíritu del actual Campeón Estatal.

Mucho, urgente y profundo trabajo, se requiere hacer en la ciudad cabecera de Sonora para volver al liderazgo de la Olimpiada Estatal.

Hermosillo, puede y tiene el deber de avanzar en Ajedrez. Ahora, con mayor solidez organizativa está en posibilidad de emprender el ascenso.

El éxito de su quehacer es estratégico para todos los municipios del Estado que se verían favorecidos, estimulados y comprometidos por las conquistas que se logren.

Reencuentro de Amistades en la Olimpiada Estatal 2012

En el salón de juego y área de facilidades creada a los familiares, estuvieron los dirigentes de la Asociación encabezados por su Presidente el Lic Lamberto Guerrero (Poli), y de la Liga de Hermosillo, confraternizando con todos en ambiente solidario y franco.

Varios Maestros también asistieron y dieron con su presencia mayor brillo al certamen.

En el acto de Clausura efectuado en la tarde de este domingo 26,  los Presidentes de las Ligas de Ajedrez de Agua Prieta, Profr Martín Rocha y de Hermosillo, Lic Guillermo Beltrán, tuvieron palabras de reconocimiento  para los participantes, así como para los padres, el árbitro Rubén Salazar y los entrenadores.

Correspondió a la Comisaria de la AASAC, Leticia Ramírez Contreras, destacar la importancia de los nuevos empeños que ya realiza la Asociación para continuar elevando el  desarrollo del Ajedrez en el Estado y resaltó el significado de la inmediata celebración (fin de semana próximo), del Torneo Estatal Abierto con sede en Guaymas, para el cual invitó a trabajar por la mayor concurrencia del atractivo certamen.

Concluyó señalando que: – “este período de creación y perfeccionamiento en la organización, une a todos con fuerza solidaria y debe ser la característica del Ajedrez sonorense.

¡Adelante! ¡Muchas Felicidades a los Clasificados y Participantes!”

Fin

Resultados Finales Olimpiada Estatal 2012

Por A. Ruben Salazar Molina

7 comments

Me siento felìz por los resultados alcanzados de la delegación de Ajedrez de Agua Prieta, ya que es el resultado del contìnuo trabajo durante seis años; mas adelante solicitare de ustedes un espacio para reseñar paso a paso esta labor durante el tiempo antes mencionado.
Por otra parte veo con profunda tristeza a un Hermosillo agònico, esto me hace pensar que ha sido mordido por alguna cascabel suelta por ahí e invito a todos los jovenes, jovencitas, instructores, padres de familia, dirigentes y autoridades a localizarla e indicarle el camino a su habitat natural el desierto!.
Estoy seguro que unidos y sin grillas podemos hacer de Sonora una Potencia Ajedrecìstica a nivel Nacional, ese es mi sueño y mi deseo.
Nos vemos en Guaymas.

Martin Rocha
Agua Prieta

Felicitaciones a Agua Prieta por su merecido e incuestionable triunfo, pero no echen las campanas al vuelo por que este Hermosillo agónico del que ustedes hablan ya tiene un médico de cabecera el Dr. Guillermo Beltrán recientemente nombrado presidente de la Liga Municipal de Ajedrez de Hermosillo quien apoyado por su equipo de trabajo, los maestros, Danilo, Beto, Valadez, Eliseo, Rubén, etc. sabrán darle un nuevo rumbo al ajedrez en la capital de sonorense.

ESTOY SEGURO QUE ES EL MEDICO CORRECTO Y ADECUADO, ESCELENTE ACIERTO!!, FELICIDADES HERMOSILLO!!!

MARTIN ROCHA
AGUAPRIETA,SON.

Felicidades a los jugadores de aguaprieta y mayor felicitacion a lo maestros, es claro la razon el exito de aguaprieta. el masificar el ajedrez, aunque el maestro non hace campeones (los campeones se hacen solos) los buenos maestros hacen buenos jugadores y de muchos buenos jugadores saldran los campeones, eso deberia servir para hermosillo y cd obregon que apesar de ser ciudades mas grandes no se ha hecho una buena divulgacion del ajedrez… queriendo atender solo a los supuestos buenos jugadores….

Por supuesto es de agredecer el apoyo del maestro danilo y el maestro ceceña su gran esfuerzo pero ha faltado mucho la divulgacion es por eso que se reconoce el merito del maestro martin y su familia….

Saludos desde cd obregon…

Felicito a todos los que participaron en la Olimpiada estatal de ajedrez,edición 2012, que se llevó a cabo con todo éxito en la capital de nuestro Estado.Felicito no solamente a los jugadores, sino también a sus entrenadores, que la mayoría de ellos sufragaron sus gastos de sus propios bolsillos. De este modo le dieron un golpe con guante blanco a la CODESON, que no apoyó ni con un trago de agua, siendo la mayoría de la provincia sonorense. Que poca madera de esta institución, que no sirve más que para tres cosas.Señores. ¿Es necesario que el deporte sea oficial para apoyarlo? Por eso estamos como estamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *