ABANDERADA DE LA NACIÓN

ABANDERADA DE LA NACIÓN
Maestro Danilo Buela Valdespino

Sonora ¡SI!

Al ¡Ajedrez en las Escuelas!

(IV y Final)

Por Danilo Buela Valdespino 

“La sociedad civil debe marcar el camino (…), en políticas públicas relacionadas con la educación”
Guillermo Padrés Elías

“Aplaudo y agradezco las iniciativas que se atreven a la promoción del deporte ciencia”
Vicente Sagrestano Alcaraz

Sonora vive momentos de gran interés en la esfera educativa lo cual se traduce en apoyos para las escuelas, y se expande con acciones y espíritu abarcador al deporte masivo.

Es sabido que en la necesaria inversión para garantizar la mejor calidad de la enseñanza, radica no solo el futuro y éxito de la nueva generación, sino la misma vida.

Vale señalar pues la vigencia que adquiere cada día más el pensamiento martiano, “Hombres recogerá quien siembre escuelas.”

La formación de un mejor ciudadano, con los valores y la preparación suficientes para vencer los retos que la vida actual impone, es tarea esencial de la sociedad en su conjunto.

Con frecuencia se observa en los ambientes educativos que se procura la introducción y el empleo de herramientas pedagógicas novedosas, tendientes a fortalecer el proceso del aprendizaje de los estudiantes.

El Ajedrez, que permite la toma de decisiones ante cada problema planteado jugada tras jugada y que desarrolla el pensamiento independiente, es una de las “novedades pedagógicas” más incorporadas en la actualidad, ya que posibilita por los valores que le son propios, dotar de habilidades y encauzar el entrenamiento de la inteligencia en sus practicantes.

Lo señalado explica porque fuera muy concurrida por padres, pedagogos y comunicadores sociales, la Sala de Conferencias del Evento Académico efectuado en paralelo al Torneo Continental de Toluca-11, donde algunos trabajos locales apuntaron acerca de la beneficiosa experiencia alcanzada con la introducción de la enseñanza del Ajedrez en las Escuelas.

Sonora también tiene qué mostrar…

Diversas han sido las actividades y los esfuerzos efectuados en Sonora para introducir el Ajedrez en las Escuelas y masificarlo en la Comunidad.

Recuerdo que a los pocos días de haber llegado a Hermosillo, tuve en Noviembre del año 2007 junto al Maestro José Humberto Peñúñuri Esquer (Beto), ocasión de ir a un Concentrado con los jóvenes del Alto Rendimiento de Agua Prieta.

En paralelo al cumplimiento de nuestra labor, pudimos advertir el amplio y loable trabajo que encabezado por el Presidente de la Liga de Ajedrez, Martín Rocha y su familia, se realizaba en escenarios escolares y comunitarios.

Fue allí, en Agua Prieta, donde primero aprecié el trabajo coordinado en la referida esfera pero también supe por el maestro Beto, que Sonora tenía anteriores expresiones.
Con el amigo Martín intercambiamos experiencias y siempre que nos vemos seguimos profundizando sobre la labor que realizan.

¡Qué bueno es saber que ya en Agua Prieta, han realizado no menos de cinco presentaciones artísticas de “Partidas Vivientes” donde a través del Ajedrez se ilustra, por el vestuario utilizado, de sucesos de la historia patria!

Los espectadores de esta singular y avanzada muestra, admiran, siendo el Ajedrez vehículo formidable, la conquista de la danza en los muchachos.

Tales esfuerzos fortalecen la unión de las autoridades, las escuelas y la comunidad con el Ajedrez y su diverso escenario cultural y formativo.

Después pude constatar con alegría, en visitas efectuadas a otros municipios y también mediante encuentros con los ajedrecistas, de algunas experiencias obtenidas en este empeño por expandir el conocimiento del Ajedrez.

Muy provechosas fueron para mí estas conversaciones en las que pude apreciar además del ánimo emprendedor de los maestros, el sólido conocimiento y formación que les caracteriza.

Convencido estoy que la integración de los conocimientos en el ejercicio de la práctica docente del Ajedrez en Sonora, constituye de hecho un tesoro cultural, robustecido por el tiempo y avalado en sus resultados.

Cierto es que en sus inicios las acciones fueron emprendidas tal como ha ocurrido en diversas “grandes ciudades” de países que hoy exhiben logros en la “Enseñanza del Ajedrez en las Escuelas,” o sea, por iniciativas de los maestros de Ajedrez e interés de los planteles educacionales.

A tales acciones no las vincula un programa único por lo que es válido decir que cada profesor, “¡tiene su propio librito!”

Algunos esfuerzos consolidaron su quehacer y otros resultaron intentos esporádicos o quedó truncado el propósito pero está claro que ese empeño en obra común, unió a pedagogos y ajedrecistas.

Valiosos han sido los resultados en los aspectos técnico-metodológicos y académicos.

Mucho de experiencia se ha ido ganando en el quehacer cotidiano donde además de ampliarse el marco de los educandos-practicantes, el Ajedrez ha elevado su respeto e influencia en las direcciones y claustros de profesores.

Ello ha sido posible, entre otros factores por la preparación cultural y técnica de los Maestros de Ajedrez los cuales en su mayoría son egresados de universidades o rebasan el nivel medio superior y poseen admirable educación formal.

A continuación (y convencido de que con el aporte de los amigos ajedrecistas debe ampliarse y perfeccionarse los datos, hasta que todos los que merezcan estar, se encuentren incluidos y bien precisado los datos), señalo los nombres de profesores que en el Estado han enseñado el Ajedrez en las Escuelas o la Comunidad.

Reitero, seguro estoy que los profesores que han estado vinculados a la tarea indicada son más. Pido disculpas a los que no aparezcan ahora en la relación y mucho agradezco la colaboración de todos para no dejar a nadie olvidado.

Resulta provechoso que todo el que conozca a alguien que haya trabajado el Ajedrez en las escuelas, lo haga conocer escribiendo al Staff de la página tanto el Nombre y apellidos, como centro o comunidad donde enseñó Ajedrez, con independencia del tiempo en que desarrolló la tarea.
Municipio Nombres y Apellidos

San Luis Rio Colorado.
Edwing Alán García Gómez
Javier Mendoza Navarrete

Caborca.
Jaime Zazueta Lara
Elvia Zarina Monreal,
Sr Orozco.

Nogales.
Rubén Rascón.

Cananea.
Francisco Rodríguez

Agua Prieta.
Martín Rocha,
Nelly Miranda,
Irving Miranda,
Elda Talavera.
Juana Martínez.

Magdalena.
David Laurian Balmaseda

Hermosillo.
Elizabeth Montaño, Escuela Montesori;
Carlos Peña, Colegio Obregón;
Samuel Parra, CDI;
Miguel Angel Rascón, Bib Púb Municipal,

Y la comunidad;
Sergio Quintero, Esc Bambú Montesori;
Alfonso Cruz, Escuela Oasis;
Rubén Salazar, Escuela ALFAES;
José Angel García Cortés Gimnacio de Trabajadores del Seguro Social, voluntario en varias comunidades rurales.
José Gilberto García Gonzalez, Escuela Secundaria Técnica No. 1, Instituto de Ciencias y Educación Superior, voluntario en comunidad rural, Escuela del Gobierno. Instituto Sonorense de la Juventud.
Frida Paulina García Gonzalez. Durante la Primaria tuvo un espacio donde daba clases “Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes Grupo C.A.S.) Programa SEP, en la Secundaria dio clases en la Esc. Técnica No. 1, logrando en los 3 años consecutivos primer lugar además de lograr que la SEP apoyara el Ajedrez en dicha secundaria, también dio clases en la Universidad del Desarrollo Profesional, y fue voluntaria en el Servicio Comunitario en varias zonas dando clases.
Eliseo Cadena, Escuela Técnica No. 57;
Francisco A Machado, Club Los Lagos;
José H Peñúñuri Esquer, Inst Son Juv;
Armando Valadéz, Escuela Nueva Galicia,
Jesús Octavio García Valadéz, CBTIS 206;
Fermín Salazar, UNISON;
Bris Guerrero, COBACH Villa de Seris;
Keren Pacheco, Gimnasio Sol;
Dionisio Aldama, capacitó a las maestras Irma Angélica Borbón de Chacón y Alicia Romandía de Díaz, quienes iniciaron el Proyecto con alumnas de Secundaria del Liceo Thezia en 1999. Además dentro del Programa llamado Zonas se llevó el aprendizaje de Ajedrez Básico en la Primaria;
Luis Felipe García, Col Regis de la Salle;
Felipe Muñoz, Colegio Campo Grande;
Carlos Rascón, IDH y Col Campo Grande;
Leticia Ramírez, que junto a Alfonso Cruz, destacó en la Organización del trabajo en el Distrito 10 de Hermosillo.

Guaymas.
Lázaro Gallego Castro
Daniel Alvarez.

Vicam.
Fernando Montiel

Obregón.
Roberto Ceseña
Osvaldo Silva
Juan Soto

Navojoa.
David Laurián y familia

¡Mucho se aprende de los que trabajan!

Una nueva y emprendedora etapa de trabajo.

Aunque ya venía haciendo labor, a partir del Acuerdo aprobado por la FENAMAC, donde se otorga a la Asociación de Ajedrecistas de Sonora (AASAC), la responsabilidad de poner en marcha el Proyecto Piloto de “Enseñanza del Ajedrez en las Escuelas” para posteriormente extenderlo al resto de los Estados de México, la AASAC ha emprendido una ofensiva de contactos con autoridades educativas y del deporte, personalidades de la cultura y la política del estado, en pro de avanzar en la referida tarea.

Pasos de avance ya se observan. Si bien en Álamos y como fruto del certamen allí efectuado, quedó el compromiso del Dr Joaquín Navarro Quijada, Alcalde del Municipio, de impartir clases los sábados y de las cuales serían responsables los profesores de Ajedrez de Navojoa, en San Luis Río Colorado, ha surgido un movimiento que abraza la tarea de introducir la enseñanza de la disciplina para lo cual ya se ha dotado de juegos a diversos planteles.

El Lic Lamberto Guerrero (Poli), Presidente de la AASAC, tiene razón cuando señala que cada paso dado en esta dirección tiene que ser firme para que quede la tarea consolidada.

Hay que trabajar en varias direcciones para llevar a vías de éxito el Programa que precisa.

La unidad entre los ajedrecistas, el espíritu de superación constante y la amplia colaboración, unido a la calidad de las clases, son factores decisivos.

¡Soñar, es ver el mañana!

Imagino cuánto de valioso se obtendría al ser convocado por la Asociación de Ajedrecistas de Sonora, unido a las autoridades estatales de Educación y Deportes, la realización de un Foro donde se trate el tema: “La Enseñanza del Ajedrez en las Escuelas y la Comunidad“

En el indicado encuentro entre profesores se pudiera tratar todo aquello que resulte de interés, por ej:

– Normar las vías de superación para los profesores;
– Impartir clases demostrativas;
– Trabajar talleres de intercambio de experiencias sobre temas concretos de la enseñanza del Ajedrez, y también acerca del uso de la pizarra y los medios audiovisuales disponibles;
– Organizar periódicamente contactos metodológicos entre los profesores de cada municipio;
– Que los egresados de la Carrera de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, reciban y venzan la asignatura Ajedrez y no sea esta optativa en su formación;

Dejar establecidas por ej:
– Cátedras y Consejos Técnico-Asesor
– las condiciones y requisitos a satisfacer para obtener el Título de Profesor de Ajedrez, documento legal y necesario para impartir clases;
– El Programa único de clases para los diferentes niveles de enseñanza, así como la aprobación a sus modificaciones, etc.

En fin, mucha experiencia ha sido reunida en esta labor y el contacto entre los Profesores de Ajedrez, hará avanzar la tarea a límites insospechados y propiciará que todos ganemos y gane la Enseñanza del Ajedrez en las Escuelas y la Comunidad de ¡Sonora!

Bibliografia:
Padrés Elías Guillermo. Gobernador del Estado de Sonora, al celebrar la firma del Acuerdo para la Instalación del Consejo Estatal de Educación. 7.9. 2011.

Sagrestano Alcaráz Vicente. Director General de CODESON en la Inauguración del Torneo de Ajedrez Oriental Express. 9.1.2011

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *