¡INVITACIÓN A INVESTIGAR!

¡INVITACIÓN A INVESTIGAR!

¿Estuvo Capablanca en Sonora? ¡Si, estuvo!

Por Jesús González Bayolo y Danilo Buela Valdespino

Hace algunos meses y como parte de la correspondencia que habitualmente tengo con el amigo e historiador de la Federación Cubana de Ajedrez (FCA), Periodista Jesús González Bayolo, le solicité información acerca de dos temas:

–     El Origen del Ajedrez en México y,

–     Presencia de Capablanca en Sonora.

La respuesta que me ofreció la cual pongo a disposición de nuestros lectores, se explica por sí sola y claro está que en la misma se encuentra la razón por la que este artículo tiene como autores a los dos.

“Mi hermano Danilo:

He trabajado en el tema que me solicitas y de alguna manera eso me ha estimulado en tratar de acabar ese libro…

Como suponía, no tengo nada digitalizado todavía.

Te escribo de mis notas que según Andrés Clemente Vázquez el ajedrez se introdujo en México con la conquista de Hernán Cortés, alrededor de 1519. Se cuenta que él y sus soldados lo practicaban.

Dando un salto en el tiempo te voy a ofrecer un dato muy interesante: hasta 1964, habían estado en México 3 campeones mundiales: 1. Aliojin en 1929 y 1932, 2. Capablanca en 1933, y 3. Petrosian en 1963.

También hasta 1964 estaban registrados en México 3 torneos internacionales: 1932, 1934 y 1949. Además hubo uno en 1958, que no está claro si fue internacional o no.

Ahora viene el plato fuerte de tu interés: ¿Jugó Capablanca en Sonora o no?

Definitivamente jugó, pero…

 

La intriga es la siguiente: en una publicación de la Revista Mexicana de Ajedrez se ofrece la relación de las simultáneas de Capablanca en México con las fechas, las sedes y los resultados. Al concluir la relación  se dice que el cubano jugó también, camino a Los Ángeles,  en Hermosillo y Nogales, Sonora, pero ignoramos los resultados en esas ciudades fronterizas.

Sería un gran aporte a la historiografía  Capablanquina y del ajedrez en México, si lograras conseguir esos datos. Como el encabezamiento de lo publicado en la citada revista (cuyo recorte he escaneado y te adjunto) dice que la tourné de Capablanca duró del 15 de abril al 20 de mayo (1933), y la última registrada data del 16, sospecho que las del Capa allí debieron estar entre el 18 y el 20 de mayo de 1933.

¿Existirá en Sonora una Hemeroteca? ¿Habrá en bibliotecas publicaciones locales de la época?

Espero que estos datos te hayan sido de interés. Cualquier otra precisión, me dices. Cuando tenga algo de interés digitalizado, te lo envío.

UN abrazo, BAYOLO”

Continuando mi indagación acerca del tema de la presencia de Capablanca en Sonora, en el marco del Torneo del PRI efectuado el pasado año, referí mi interés al amigo y colega Miguel Angel Rascón, quien es Sociólogo de Profesión y trabaja en la Biblioteca.

De esta conversación surgieron nuevos datos a confirmar y que son, como pueden apreciar, un llamado a profundizar en la investigación.

NOTAS DE LA CONVERSACIÓN CON MIGUEL ANGEL RASCÓN

21.11.2010

Luis H Pitersson, quien fuera el Rector Fundador de la Universidad de Sonora (UNISON), y también Alcalde de

Alekhine-Capablanca
Alekhine-Capablanca

Hermosillo, jugó Ajedrez con Capablanca. Piensa que ello haya sido sobre los años veinti…

Capablanca, estuvo también dos veces en Guaymas, invitado por un amigo suyo residenciado allí, llamado “El Zapatero” o Zapatero.

Miguel Angel me planteó de inmediato la necesidad de confirmar tal información y recomendó buscar en la Hemeroteca de la UNISON o del periódico “EL IMPARCIAL” porque la Biblioteca Estatal en Hermosillo (donde labora), no tiene hemeroteca.

Es en este punto donde invito a los amantes del Ajedrez de Sonora ¡A INVESTIGAR! Creo, como lo indica Bayolo, que:- “Sería un gran aporte a la historiografía  Capablanquina y del ajedrez en México, ¡Adelante Pues!

 

4 comments

Excelente investigación, Maestro Danilo, recuerdo que en una ocasión conversamos sobre este tema estando con Poly. Aprovecho para saludarlo por este medio, ya que he no he asistido al CUM desde las Olimpiadas Nacionales, pero ya nos lo visitaremos, me interesa apoyar el fomentar el Ajedrez en los niños, y estaremos apoyando este próximo torneo Infantil. Marco

Soy arqueologo de la ciudad de mexico y actualmente estoy realizando una investigacion del ajedrez en mexico durante el siglo XIX, en cuanto tenga algo escrito con gusto lo compartiré

Soy arqueologo de la ciudad de mexico y actualmente estoy realizando una investigacion sobre el ajedrez en mexico durante el siglo XIX, en cuanto tenga algo escrito con gusto lo compartiré.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *